Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (CESC)

Estimados clientes: queremos informar sobre la nueva contribución especial del 5% a la telefonía, Internet, cable y terminales necesarios para la prestación de estos servicios.

Como empresa Claro queremos informarte que el nuevo tributo denominado Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (CESC), comenzó a ser cobrado por CLARO el pasado 1 de diciembre de 2015, en cada factura que el usuario cancele, en cada recarga que el cliente realice y en cada equipo terminal que adquiera.

Para los clientes de Móviles Prepago TODAS las recargas realizadas ya incluyen el IVA (impuesto a la prestación de servicios y a la adquisición de bienes, que es del 13%) y la CESC, por lo que, en conjunto, ambos tributos representan un 18% del valor nominal o facial de cada recarga efectuada.

Para los clientes móviles Postpago y clientes de Claro Hogar, se agregará en cada factura mensual, un 5% adicional correspondiente a la CESC.

En cuanto a los equipos, se agregará en la facturación respectiva un 5% adicional correspondiente a la CESC, aplicable al precio de venta a todos los dispositivos tecnológicos, celulares o terminales y los accesorios que permitan la utilización de los servicios antes mencionados, como también a la televisión por suscripción y transmisión de datos que CLARO ofrece.

La CESC recaudada por CLARO en los términos antes indicados, será entregada íntegramente al Ministerio de Hacienda.

Se respetan las tarifas máximas establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, las cuales están vigentes a partir del 1 de noviembre de 2016.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuál es el objetivo de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia?

La Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene por objetivo, según la ley que la establece, la creación de un tributo que sobre la adquisición y/o utilización de algunos servicios de telecomunicaciones, específicamente, telefonía (fija y móvil), televisión por suscripción y transmisión de datos (en esencia, acceso a internet), , independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos o dispositivos que se empleen para su consumo, de acuerdo a los alcances establecidos en  la ley; y, además, también se aplica sobre la transferencia de cualquier tipo de dispositivo tecnológico, terminales, aparatos y accesorios de los mismos que permitan la utilización de los servicios de telecomunicaciones mencionados

¿Quiénes están obligados a pagar la contribución especial?

Según la Ley, son sujetos pasivos de la contribución especial, es decir obligados al pago de la misma, lass siguientes personas:

¿Hay alguna excepción para el pago de esta contribución especial?

Si, según la Ley, están exentos del pago:

¿Cuándo debo pagar la contribución especial?

En lo que respecta a servicios de telecomunicaciones en las modalidades de prepago o pospago, la contribución especial se paga en el momento en que se efectúe el pago de los servicios.

Cuando se entregue, a cualquier título, un dispositivo tecnológico, terminal o aparato que permita el uso de los servicios de telecomunicaciones, o cuando se efectúe el pago, lo que ocurra primero.

¿Por qué me cobra Claro esta contribución especial?

Porque de acuerdo con  la Ley que creó la CESC, CLARO, en tanto que proveedor de servicios de telecomunicaciones y comercializador de equipos de telecomunicaciones cuya transferencia está gravada con la CESC, es un AGENTE DE RETENCIÓN de dicho tributo y, por lo tanto, debe cobrarla a los usuarios y luego enterarla al Ministerio de Hacienda.

¿ Todos los clientes están obligados a pagar la contribución especial? 

Todos los clientes de os proveedores de servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de pagar la CESC, salvo que sean sujetos exentos. Para mayor información ingresar a este link: http://goo.gl/SdFTsI

 

SERVICIOS POSPAGO:

 

¿Me pueden aplicar el cobro de la contribución especial si soy cliente pospago y ya tengo un contrato firmado?

Sí, por obligación legal, la CESC debe ser pagada por todos los clientes, tanto prepago como pospago control o de facturación abierta, sin diferencia, es decir, la CESC debe cobrarse por a todo cliente a quien le preste servicios de telecomunicaciones o le transfiera equipos terminales a cualquier título.

¿Están incumpliendo al contrato firmado al cobrarme la contribución especial?

No, CLARO no ha modificado ni las tarifas ni los precios pactados con los clientes, es decir que no se paga más por el servicio, sino que solo se cobra el nuevo tributo establecido por ley. El importe cobrado por CLARO en concepto de la CESC se le transfiere íntegramente al Ministerio de Hacienda.

¿Si tengo un plan pospago, ¿cómo voy a pagar el 5% de la contribución especial?

Sin importar si eres un cliente pospago de facturación abierta o control, el será desglosado en tu factura como un cobro adicional, por lo que aparecerá, en la factura, una línea adicional en la que se indicará el monto a pagar en concepto de la CESC.

¿La contribución aplica para todo lo que incluye mi plan?

La CESC se aplica únicamente a los servicios de telecomunicaciones que la ley contempla como hechos generadores, entre otros, servicios de llamadas, mensajes de texto, internet móvil y teléfonos comprados o incluidos dentro del plan.

Si soy un cliente pospago control y adquiero paquetes adicionales cuando se termina mi plan, ¿deberé pagar el 5% de la contribución especial?

Sí, cuando se compren paquetes adicionales al cargo básico contratado, estos paquetes  ya tendrán incluidos todos los tributos, es decir el IVA y la CESC. Te enviaremos un mensaje de texto para notificar el valor de tu recarga y tu saldo disponible.

¿Si adquiero un plan pospago, ¿me van a cobrar el 5% de la contribución especial por el teléfono que adquiera?

Sí, la CESC aplica también al valor de los teléfonos comprados por el cliente o los que se le entregan como parte del plan pospago; , en cuyo caso,  la CESC se calcula tomando como base el precio de lista del terminal y se agregará en la primera factura pospago que reciba el cliente.

¿Si pago mi factura tarde, el cargo de pago tardío se sumará a mi factura mensual y sobre este monto se hará el cálculo para la contribución especial?

No, el cargo por pago tardío no se toma en cuenta para calcular el 5% de la contribución especial.

SERVICIOS PREPAGO:

 

¿La CESC se hará en todas las recargas que realice no importando el monto?

Sí, la CESC se incluye en todas las recargas que realices.

¿Puedo solicitar que no me hagan el cobro?

No, por ley la CESC debe ser pagada por todos los clientes de telefonía (móvil y fija) y de transmisión de datos (acceso a internet).

¿Cómo aplican el 5% sobre las recargas que se compran?

Según la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, el 5% de la CESC se calcula sobre el monto de la recarga/servicio, excluyendo el IVA y la CESC.

¿Qué pasa si compro un paquete prepago con el saldo que ya tengo, Me aplicarían el cobro del 5%?

Si compras un paquete con tu saldo, éste ya incluiye la CESC.

¿Qué pasa si compro un paquete por medio electrónico (Mi Claro)?

En ese caso, el 5% en concepto de la CESCya estará incluido sobre cualquier compra que realices.

¿Qué pasa si compro un paquete directamente en el punto de venta?

Si compras un paquete en el punto de venta, en el precio del paquete ya estará incluido el monto correspondiente a la CESC.

¿Qué pasa si yo ya había realizado una recarga antes de la fecha que inicie el cobro, me lo descontarán sobre el saldo que ya tenía?

No, el descuento del 5% se aplicará solo en las recargas realizadas a partir del día que entró en vigencia el CESC, es decir, el 1 de diciembre de 2015. El saldo con el que contabas anteriormente a esa fecha se mantiene sin retención alguna en concepto de CESC.

¿Cambiaron las tarifas de las llamadas?

No, las tarifas se mantienen iguales.

 

SERVICIOS MULTIMEDIA:

 

¿La contribución especial se aplicará a clientes nuevos? O también aplica para clientes actuales?

La CESC se aplica a todos los clientes, tanto nuevos como actuales, a partir del 1 de diciembre  de 2015.

¿Que servicios fijos aplicarán para la contribución especial?

La CESC se aplica  a los servicios de telefonía, Internet, TV por suscripción; llamadas de fijo a fijo, llamadas de  fijo a móvil, llamadas internacionales, y servicios de valor agregado como Claro Video y Claro Seguridad.

Adicionalmente, la CESC se aplica a la adquisición, a cualquier título, de equipos como tablets, consolas de videojuego, cámaras de videovigilancia, replicadores wifi, aparatos fijos telefónicos, controles remotos.

A los productos como TV y computadoras que Claro ofrece en cuotas, ¿también se aplica a la contribución especial?

No, televisores y computadoras están exentas del pago de la CESC.

¿Como se aplicará la contribución especial de 5% en la factura de productos fijos?

Se aplicará el incremento del 5% sobre la facturación mensual correspondiente al valor de  los servicios gravados con la CESC.

¿En que servicios fijos no se aplicará la contribución especial?

En los servicios como: recargo por pago extemporáneo, detalle de llamadas, bloqueo de llamadas, traslado de números, cambio de número, dado que no son considerados como servicios de telecomunicaciones gravados para los efectos de la CESC.

¿A los paquetes con Canales Premium de TV Digital (HBO MAX, FOX+9 y PPV adultos), ¿se aplica la contribución especial?

Si, el servicio de paquetes con canales Premium de TV digital está gravado con la CESC.

¿A los planes Multisaldo, ¿se aplica la contribución especial? 

Si, se aplicará la CESC al valor de todos los planes Multisaldo.